La ponencia a cargo de Julia Hernández de la Universidad Internacional, abordó temas de suma importancia en cuanto a la globalización, sus efectos positivos y negativos así como las competencias necesarias para sobresalir en el mundo globalizado, todo bajo el título: “Competencias Interculturales en el contexto de la globalización”.

Todo esto ha tenido un impacto en los programas educativos internacionales de Cuernavaca, el cual fue analizado por Arlene Patricia Scanlon de la Universidad de Delaware con el tema: “Globalization and the Development of Spanish Immersion and International Education Programs at the Universidad Internacional de Cuernavaca”.