Dentro del marco del sexto Congreso Internacional de la Spanish School  de la Universidad Internacional, se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por Xavier Velasco,  “Del kiosko al aeropuerto:La literatura mexicana ante la globalización” en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos.

Xaver Velasco es un destacado periodista de diarios como:  NovedadesEl UniversalEl NacionalLa CrónicaMilenioReforma y El País. Así mismo, Velasco ha publicado diversas obras; en 2003 recibió el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su obra Diablo Guardián, que se convirtió en best-seller hispanoamericano, con más de diez ediciones y 200 mil  ejemplares vendidos.

Sus publicaciones completas son:

Una banda nombrada Caifanes (1990)
Cecilia (1993)
Los hijos de Ziggy Stardust (publicada inconclusa, por entregas) (1995)
Diablo Guardián (2003)
El materialismo histérico (2004)
Luna llena en las rocas (2005)
Éste que ves (2006)
Puedo explicarlo todo (2010)
La edad de la punzada (2012)
Males raíces (2013)

A continuación se presenta el video de su ponencia.