Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Cursó la carrera de periodismo en la Escuela “Carlos Septién García”, generación 1955-1957.

Siendo aun estudiante, fundó la Revista “LIBERTAS” (1956). Posteriormente se convirtió́ en una publicación catorcenal y base de la empresa familiar. Actualmente es un portal de periodismo digital.

Ha sido catedrático en la materia de periodismo en la Escuela Preparatoria Nocturna “Maestro José́ Vasconcelos” de la que fue fundador, siendo muy joven, en 1956; en la Universidad Iberoamericana, UIA; en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, y en el Diplomado en Periodismo de la Universidad Latinoamericana, ULA. Ha dictado infinidad de conferencias y participado en cursos de periodismo, entre lo que destaca la Maestría de Periodismo en la Universidad Anáhuac.

Se inició́ como reportero de la Radiodifusora XEDF, que fue la primera en crear una redacción periodística radiofónica 1956-1957.

Fue reportero del “Sistema Radíopolis” que integraban las radiodifusoras: XEW, XEQ, XEX, XEB, Radio 660 y la propia XEDF y de la primigenia Agencia de Noticias “Servicios Informativos Mexicanos, SIME” 1957-1960.

Reportero, jefe de información, de redacción y director periodístico de la Agencia de Noticias “INFORMEX

Fundador y Primer director de Noticiarios de la Televisión Mexicana, “Telesistema Mexicano”, hoy TELEVISA, (1968-1969), que igualmente fue la primera redacción periodística televisiva. Fue el conductor titular del noticiario estelar de XHTV Canal 4.

Conductor de noticiarios y programas periodísticos y director de Informaciones Especiales de “Televisión Independiente de México, Canal 8” 1969-1971.

Director fundador de la “División Noticias del Núcleo Radio Mil” (1972-1977); entonces, como conductor de las tres ediciones, creó los noticiarios radiofónicos por bloques temáticos, comentados y no leídos, e incorporó a esas transmisiones los editoriales. Aquí́ pergeñó́ las frases: “Entérese sin tener la vista fija”, y para despedir las emisiones, “El conocimiento de las noticias acerca a los hombres y los pueblos”. Ambas están registradas.

En Grupo “Radio ACIR” fue director fundador de Noticiarios y Comunicación Humana, también condujo las tres emisiones noticiosas; fue miembro del Consejo de Administración (1978-1982).

El 7 de octubre de 1977, Juan Carlos I, Rey de España le otorga La Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica -Comendador de Número, “confiando por las cualidades que os distinguen”.

Es miembro del Club Primera Plana desde 1973, fue el primer periodista de medios electrónicos en haber sido admitido en el prestigiado Club. Para el periodo 1994-1996 fue elegido por aclamación Presidente de esa organización gremial, y nuevamente para el bienio 2000-2002.

Articulista del diario Excélsior Cooperativa y de la Agencia Mexicana de Información, AMI, 1996-2003.

Desde el 1 de marzo de 2000 al 28 de febrero de 2001 fue conductor titular del noticiario “A Media Mañana” de la Cadena Radiorama, 1530 KHz. en el DF. El 26 de marzo de 2001, ingresa nuevamente a la Cadena Rasa como conductor titular, junto con Teodoro Raúl Rentería Villa, del programa “Entérese… con Teodoro Rentería”.

De 2001 a 2003, con sus hijos Teodoro y Gustavo conducen “Crónica Parlamentaria”, programa generado desde la Cámara de Diputados.

De noviembre de 2002 a marzo de 2011, tanto Teodoro Rentería Arróyave como Teodoro Rentería Villa condujeron su noticiario “Entérese… con Teodoro Rentería” en Grupo Fórmula -1500 KHz y 1470 KHz en el DF- y a nivel nacional por la Cadena UNO.

De 2000 a 2011 estuvo al frente de los sistemas noticiosos y de la administración de las estaciones que en alianza con Grupo Fórmula, la empresa propia Libertas Comunicación, mantuvo durante esos años en las siguientes ciudades: Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz; Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, y Durango, Durango.

Es autor de los siguientes libros: “Los Hombres de la Sucesión 1994”; “Chiapas, el Despertar del Susto”; coautor con su hijo Teodoro Rentería Villa de “Los Hombres del 2000”; coautor de: “El Sonido de la Radio” y “El Reto” y coautor con José́ Laris Rodríguez de “El Delito Nuestro de Cada Día”. Coautor con sus hijos Teodoro Raúl y Gustavo Rentería Villa de “Los Hombres del 2000, Rumbo a la Presidencia”; recopilador con su padre, doctor Fortino Rentería Meneses+, y otros profesionistas de “Fernando Celada Miranda y su Obra Poética”.

“Mi Vida Son Mis Amigos, una Historia de los Noticiarios en México”, narrada al colega Carlos Borbolla Miranda, finado, y a Silvia Villa Gómez, con quien está casado desde mayo de 1964. Ha sido presentado este libro en más de 30 ocasiones, principalmente en universidades y otras escuelas de educación superior.

Su más reciente obra bibliográfica es: “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una Historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, editada por la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. En segunda reimpresión corregida, aumentada y actualizada fue presentada en la Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH.

Desde muy joven siempre ha luchado por la unidad gremial, por ello en marzo de 2002, la Asamblea General del Club Primera Plana lo nombró presidente de la Comisión Organizadora del I Congreso Nacional de Asociaciones de Periodistas -su hijo Teodoro fue nombrado secretario de la misma-, idea que antes habían presentado a sus compañeros asociados en su calidad de presidente y socio del Club.

Dicho Congreso se convirtió́ en constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. El 18 de mayo de 2002, fue elegido por aclamación presidente primigenio de la mencionada FAPERMEX, integrada ahora por más de 110 organizaciones y con una representación de más de 20 mil comunicadores.

Entre otras muchas labores que ha desarrollado en la FAPERMEX, tanto en su presidencia como después en su calidad de presidente honorario vitalicio, destaca su interés por la profesionalización del periodista. Firmó sendos convenios con las universidades Autónoma de Chihuahua, y del Desarrollo de Puebla, por los que ya varias generaciones de comunicadores han obtenido su licenciatura.

Después de 18 años de lucha, que inició cuando fue presidente del Club Primera Plana y reanudada ahora con la FAPERMEX, al fin se logró que la máxima autoridad educativa, la Secretaria de Educación Publica, reconociera profesionalmente a los periodistas, primero al expedir el Acuerdo Secretarial 286 de Reconocimientos de Saberes Adquiridos y luego incorporar la licenciatura de Periodismo.

Presidió el Sínodo o Consejo de Sinodales de Titulación. A la fecha se han calificado a mil 61 colegas y 970 se han Titulado como licenciados en Periodismo.

Como parte de los compromisos contraídos con el Gremio Periodístico Organizado de México y del Continente, y con las propias autoridades educativas, encabezó con su hijo, Teodoro Raúl y otros destacados colegas, la creación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A. C., siendo elegido presidente fundador.

Rindió́ protesta dentro de los trabajos del XII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebrado en Puebla, Puebla, en agosto de 2014.

Desde 2002 se echó a cuestas la tarea, prácticamente personal, de llevar a cabo el recuento preciso y documentado de los homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores.

El “Informe Actualizado de la Situación del Periodismo en México, Monitoreo Permanente”, es un documento de consulta obligada, no solamente en el país, sino en el mundo. Fue elemento fundamental de análisis y se encuentra en la Exposición de Motivos de las reformas legales que permitieron la federalización de los delitos en contra de la Libertad de Expresión aprobados por la SEXAGÉSIMA PRIMERA Legislatura del Congreso de la Unión y Promulgada por el Presidente de la República.

Al terminar su periodo en 2005 al frente de la FAPERMEX, también por aclamación, se le nombró Presidente Fundador y Vitalicio Honorario, y se le entregó El Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”.

También ha sido recipiendario de múltiples reconocimientos de organizaciones gremiales hermanas, como la de la Confederación de Abogados Latino- americanos, A.C., que le otorgó el Premio THEMIS 2011 “AD HONORUM”, por su constante defensa de los derechos humanos de los profesionistas de la comunicación.

En julio de 2005, en Morón, Buenos Aires, Argentina, fue elegido por unanimidad en la Reunión de Consejo Directivo, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y luego ratificado en el X Congreso de la agrupación continental en octubre de 2007 en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Con motivo del XXX Aniversario de la FELAP, Teodoro Rentería Arróyave organizó en junio de 2006 en las Ciudades de México y Cuernavaca los encuentros profesionales y de estudio; asimismo fue el coordinador del libro que recopila la historia de la organización continental: “FELAP Treinta años de principios. Periodismo libre en patrias libres”, que editó la Universidad de Colima.

El pasado 25 de marzo de 2014, la Asamblea General lo eligió́ por unanimidad como uno de los tres miembros del Consejo Consultivo Permanente del Club Primera Plana.

A propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, fue uno de los 9 miembros del Jurado del Premio de la Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, más conocido como “Premio Cervantes” edición 2016, con sede en Madrid, España.

En XXII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, celebrado en Buenos Aires, Argentina del 25 al 28 de mayo de 2017, fue reelegido Secretario de Desarrollo social del Comité́ Ejecutivo Reducido para el periodo 2017-2021. En la ceremonia de apertura del mismo -jueves 26- fue galardonado con el Premio FELAP 2017 que se otorga en cumplimiento de su lema: “Por Nuestro Compromiso a los Derechos Humanos”.

Teodoro Rentería Arróyave, es el primero y único periodistas latinoamericano que ha sido distinguido por la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, AJCA, por sus siglas en inglés, con el Certificado de Honor, por su labor en los intercambios profesionales de los periodistas de ambas naciones.

Se le han otorgado, entre otros muchos, los siguientes reconocimientos:

Ocho veces el Premio Nacional de Periodismo -no gubernamental- del Club de Periodistas de México, entre 1975 y 1999;

Siete trofeos del “Calendario Azteca de Oro” de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, AMPRYT; el “Águila de América” por la Asociación de Periodistas Especializados de la República Mexicana.

Obtuvo la Medalla “Miguel Hidalgo” de la Asociación Femenina de Periodistas y Escritoras de México; y la medalla “Agustín Lara” de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Fue Director de Divulgación Presidencial 1977; Coordinador de Radio de la Campaña Presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado 1981-1982

Director de Radio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía 1982-1983, y Director General fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, 1983-1988

Teodoro Rentería Arróyave ha sido un luchador incansable por la unidad del gremio, por la defensa de la integridad de los periodistas, por las libertades de Prensa y Expresión, así́ como el Derecho a la Información.